Hablemos de experiencia de usuario… 2021 y aún con los ojos vendados.



Claro, todos sabemos que el año 2020 fue un año de cambios, que sin duda transformó

nuestras vidas, pero sobretodo, cambio, la economía mundial, el marketing y las industrias.

Creando un giro inesperado, pero ¿por qué seguimos con los ojos vendados? Porque la

manera de vender y de conectar con nuestros clientes se ha transformado y a pesar de eso,

seguimos realizando acciones que no dan los resultados que esperamos, ya que seguimos

estancados en el pasado, creando campañas o estrategias que nos servían a inicios de 2020.


Este año Hootsuit realizó una encuesta a marketeros expertos (como nosotros, claro) acerca de

tendencias sociales de 2021, donde el 73% de los especialistas en marketing dijeron que para

ellos “adquirir nuevos clientes”, era su principal objetivo, aumentando el 58% más, en

comparación al año pasado, dejando en 5º lugar, un punto muy importante: la experiencia de

usuario. Pero como somos buena onda, te compartimos los resultados de la encuesta.



Fuente: Encuesta Hootsuite de tendencias de redes sociales 2021. n = 9.279


Nos imaginamos que has de estar pensando: Muy lindo y todo, pero ¿qué onda esto con nosotros? Pues, como ya te dijimos, somos buena onda y aquí te explicaremos más.


Mientras todos compiten por incrementar sus ventas por medio de nuevos clientes, solo el 23% está interesando en mejorar la experiencia del cliente y esto es realmente preocupante, porque hemos visto que todos los clientes han cambiado, cada vez son más demandantes con las marcas y buscan más que un servicio, una experiencia, entonces ¿cómo nuevos clientes pueden aportar en esto? Fácil, no lo hace. Hagamos un ejercicio, cierra los ojos y piensa en cualquier restaurante o negocio que hayas visitado en los últimos dos años, ahora recuerda: el buen servicio, la atención personalizada, los increíbles trabajadores… Buenos recuerdos, ¿no? Todos estos momentos tangibles, como el buen trato, un lugar cómodo, la buena música y excelente servicio, diferenciaba de una marca a otra y sin duda, te llevaba a una decisión de compra. Pero a causa de la pandemia estas experiencias han desaparecido, sin embargo, no debemos de dejarlas olvidadas, porque estas pequeñas acciones, nos ayudaban a impulsar nuestras ventas y crear una mejor experiencia de usuario.


En la actualidad, la mayoría de transacciones se han convertido on-line y eso le quita lo “emocionante” de ir a una tienda y vivir la experiencia completa. Por eso, hay una frase muy importante que debemos de recordar siempre: “Las transacciones por sí solas no crean marcas memorables ni crecimiento a largo plazo”.

Lo que esto significa es que, si queremos crear una experiencia de usuario y retener a nuestros clientes, para aumentar nuestro ROI, es realmente importante no dejar a un lado mejorar la experiencia de usuario.

Entonces, estarás preguntándote, okay, ya entendí, ¿pero cómo lograrlo? Principalmente utilizando todas las herramientas que nos ofrece el mundo digital y una muy importante, son las transmisiones en vivo, para eso, aquí te dejamos un ejemplo de Tommy Hilfiger, donde por medio de una transmisión en vivo logró atraer a 14 millones de espectadores en el lanzamiento de sus nuevos productos, logrando vender 1,300 sudaderas en tan solo 2 minutos, ¿pero ¿komo lo hizo?



Fácil, usando un medio de ventas muy antiguo que todos recordamos, los famosos infomerciales. ¿Te acuerdas esos domingos por la mañana donde lo único que había en la televisión eran anuncios de TV offer ofreciendo productos increíbles que todos querían? Pues, ese fue el caso de Tommy, utilizando un recurso antiguo adaptándolo al nuevo mundo digital.


Ahora que nos hemos quitado la venda de los ojos, aquí te compartimos unos tips para que puedas implementarlos en este 2021.


Agrega más canales, eso te permitirá aumentar tu ROI: Las campañas multicanal tienden a tener un mayor ROI que las campañas de un solo medio. De hecho, por cada canal que agregues, puedes mejorar tu ROI y efectividad hasta en un 35%, según Analytic Partners.


Utiliza contenido creador por los usuarios: El user generated content o (UGC) es una herramienta valiosa, le da mayor credibilidad a tu marca, y te permitirá obtener mayor alcance, permitiendo presentar tu contenido de manera más orgánica y menos comercial. (eso les encanta a las audiencias)

Transforma la compra online: Ya hemos visto que comprar en línea es algo monótono y no construye marca, por eso, hazlo más divertido. Utiliza realidad aumentada o crea recorridos en 360º y así lograrás que tu audiencia se interese más en tu producto y pueda interactuar de una manera fácil y entretenida para todos.

¿Vendes productos en línea? Entonces involucra las redes sociales: Todos hemos comprado en línea y nunca hace falta el pensamiento “pero cómo se verá en físico” para ello, realiza transmisiones en vivo, con jornadas de preguntas y respuestas, muestra el producto. Si es ropa, permite que las personas vean como talla, cómo son los colores, etc. No dejes a un lado las redes sociales, ellas te ayudarán a transmitir confianza a tus clientes. Otro factor muy importante, son los influencers, ellos son clave eficaz para fomentar confianza, ya que en palabras de Matt Greener, vicepresidente de marketing de TINT: “A la mayoría de la gente no le gusta ser los primeros en probar o comprar cosas nuevas”, por eso una campaña de influencers es fundamental, haz que ellos prueben tus productos y lo den a conocer en sus redes.


Bueno, esto es todo por ello y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, nos vemos la próxima semana, en la misma hora, por el mismo canal con nuevas tendencia digitales para este año 2021.