top of page

¿Héroe, Mago o Amante? 12 Arquetipos



Para conectar con el cora y establecer vínculos emotivos con tus audiencias es necesario ‘caerles bien’. Establecer una personalidad para tu marca hace esto posible. Las redes sociales es la plataforma perfecta que necesitás para transmitir esa personalidad que hace única a tu marca. Dejar esa “huella” en tu público será fácil una vez los usuarios compartan las experiencias que tengan con tu marca.

Claro, lo más inteligente es conectar masivamente y para hacerlo hay arquetipos. En breve: los arquetipos estructuran la sociedad en 12 personalidades estándar. Así díjolo Carl Jung, el creador de este concepto. Básicamente es una herramienta para determinar qué tipo de personalidad le va a tu audiencia y a tu marca. Entonces, obvi, hay que usarla.

Va. Hay 12 personalidades estándar pero no necesariamente todas le van a tu marca. Como en FeatMia somos buenos wing-man, te las presentamos:

El Inocente: el que quiere ser feliz. Es utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico y soñador. Marcas: Coca-Cola, Disney, McDonald’s.

El Corriente: a sus ojos, todos son iguales. Es realista, el niño viejo, sólido ciudadano, buen vecino. Marcas: Ikea, Walmart, eBay.

El Explorador: el libre que busca y experimenta, vagabundo, individualista, peregrino. La autenticidad y la autonomía son lo suyo. Marcas: Nike, Redbull, Amazon.

El Sabio: el que quiere encontrar la verdad, experto e investigador, detective, consejero, pensador, filósofo. Analiza a las personas y los detalles. Marcas: HP, Google, CNN.

El Héroe: el que cree que si hay voluntad, hay camino. Socorrista, valiente, defensor. Superarse a sí mismo y mejorar el mundo son sus anhelos. Marcas: Hummer, Greenpeace, Nike.

El Forajido: el rebelde que rompe todas las reglas. Es revolucionario, revolucionario, inadaptado, extravagante y salvaje. Le atrae ‘el lado oscuro’. Marcas: Diesel, Harley Davidson, El Renegado.

El Mago: el de la visión de hacer realidad sus sueños. Buscan soluciones, son inventores, hechiceros y líderes con carisma. Marcas: Intel, Microsoft, Absolut.

El Amante: saben cómo quieren ser física y emocionalmente. Es la pareja, el mejor amigo, apasionado y sensual. Marcas: Martini, Victoria’s Secret, y cualquier marca de perfumes.

El Bufón: puros trolls. Filosofía del YOLO (you only live once), pasar un buen rato, bromistas, tontos y cómicos. Marcas: Oreo, M&M’s, 9gag.

El Cuidador: quieren proteger y cuidar a todos. Es el solidario, altruista, protector, ayudante, etc. Marcas: Nestle, Chuck Norris, Volvo.

El Creador: los de las soluciones ingeniosas. Artistas perfeccionistas, imaginativos, soñadores, músicos y escritores. Marcas: Apple, Lego, Sony.

El Gobernante: ‘solo importa es el poder’. Son controladores, jefes, gobernantes, reyes, políticos, ejemplos a seguir y líderes. Marcas: Trump, Mercedes-Benz, El Gobernador de The Walking Dead.

Escoger una personalidad para tu marca puede que parezca difícil pero asignarle una te ayudará a planificar tu estrategia de comunicación y marketing digital. Recuerda que, para que una empresa puede subsistir, debe crear lealtad que vaya más allá de la razón.

Si querés saber cómo encontrarle el corazón y personalidad a tu marca, pasá a tomar un té a FeatMia y platicamosss :)

Recent Posts

See All

Los 3 Motivos para contratar una Agencia Digital

Vivimos en la era donde hay más smartphones que habitantes en el planeta. Las marcas que están aprovechando los beneficios de las agencias digitales tienen la oportunidad de elevar sus productos y ser

bottom of page