Una marca relevante en tiempos de covid: la respuesta se llama entretenimiento



En 1974 un vendedor de afiladores de rasuradoras decidió probar un nuevo enfoque en sus ventas: contando chistes. El éxito fue su propulsor y poco tiempo después estaba haciendo rimas, canciones, dibujos hasta que finalmente empezó a vender revistas con todo ese material, además de los afiladores de rasuradoras, su negocio original. Esto nos lleva a entender que el entretenimiento en la publicidad no es nuevo. Lo que es nuevo, es nuestra necesidad de vender durante (y después de) una pandemia.


Y es que las personas están dispuestas a pagar por estar entretenidas.


De acuerdo con esta gráfica del New York Times en plena pandemia, hubo un cambio significativo en el consumo, orientándose hacia el entretenimiento. Las plataformas digitales se han vuelto las favoritas en el consumo de productos y servicios.




Hace 20 años, el revenue de las empresas que se dedican al entretenimiento superó los 40 mil millones de dólares.

HACE 👏 20 👏AÑOS. 👏

Y a pesar de estas cifras, aún nos preguntamos si hay dinero detrás de el entretenimiento para las marcas.


El hecho de que tu marca se enfoque en el entretenimiento no quiere decir que dejará de enfocarse en la rentabilidad.


Al contrario, el entretenimiento es un vehículo que llevará a tu audiencia prosumer a ser consumer de tu marca. El término prosumer no es nuevo, hace años también que está afuera. Las personas dejaron de consumir productos, servicios y entretenimiento de una manera pasiva. Ahora quieren participar en toda la comunicación: quieren un diálogo, pero es tu marca la que debe iniciar la conversación. ¿De qué les estás hablando? Si lo único que tienes para ofrecer a tu mercado son ofertas, no te sorprendas que tengas que depender de ellas para mantener tus cifras de rentabilidad. Pero afrontémoslo: ¿qué tan rentable es mantener una oferta perenne para mantener la atención de tus consumidores? ¿No sería mejor entablar una conversación y vender a través de ella?


La data es la clave de la conversación


Tu audiencia quiere hablar contigo. Este ya es un tema que debemos tomar por sentado pero quiere que le hables de temas relevantes. Para ser relevante en tiempo de pandemia no necesitas vender mascarillas pero sí contarle una historia a tu audiencia.



(Respecto a la invención tecnológica del automóvil) Ningún fabricante de carretas se convirtió en fabricante de automóviles. Porque creían que fabricaban carretas y no transportes de cargas o personas. Si hubieran entendido el negocio, quizá se hubieran adaptado a los nuevos tiempos. El futuro no será de los más poderosos, sino de los más astutos y de los más flexibles.

Ambrosini, A. (2011). La cultura del entretenimiento: fenómeno mundial: el caso argentino.


No te asustes si nunca has probado el approach del entretenimiento pero si lo pensamos bien, toda la publicidad debería ser entretenida. La publicidad debería contar historias que sean entretenidas, informativas y de experiencia pero más importante: relevantes. Este entretenimiento relevante debe ser estratégico basado en data confiable que nos cuente cómo es el consumidor, qué le gusta, qué lo mueve, a qué horas, dónde, por qué.

Así como Netflix ha apostado por el contenido original para controlar mejor su modelo de negocio y no depender de terceros, tu marca también puede estar dependiendo del contenido de terceros para entretener a sus propias audiencias. Aquí viene la desafiante pregunta ¿somos líderes o seguidores?

Netflix, encarga la serie completa, straight-to-series, que evidencia un modo distinto de encarar el proceso de producción original, que ellos mismos manifiestan que es por su condición de com­petidor desconocido y su modo de hacer las cosas de manera diferente a cómo se venían haciendo.

Carrillo Bernal, J. (2018). Paradigma Netflix: el entretenimiento de algoritmo.


Así como Netflix, FeatMia cocina la creatividad y la estrategia desde una perspectiva distinta a una agencia tradicional: los equipos están diseñados para enfrentar los desafíos del advertainment, o publicidad de entretenimiento.

El mundo ya hace rato que dejó de ser el mismo, o giramos con su colosal gracia o nos bajamos.