top of page

Ver, oír y actuar; Las tres reglas para triunfar en marketing digital este 2021

Hoy traemos para ustedes la tendencia digital que nos ayudará a mejorar nuestro marketing de contenidos. Hoy hablaremos sobre cómo escuchar a nuestras audiencias. Muchas veces creemos que el silencio no comunica, pero, al contrario, en estos momentos es donde más podemos encontrar una respuesta para nuestros clientes. Veamos un ejemplo. Al inicio de la pandemia muchas marcas comenzaron a crear contenido “más emotivo”, creando una tendencia y de manera indirecta todas comenzaron a comunicar lo mismo: “quedémonos en casa” y así, dejando a nuestra marca perdida en las miles de conversaciones similares que giraban alrededor de eso. Pero marcas más sabías aprovecharon esta oportunidad para escuchar y entender a la audiencia sobre sus necesidades. Un claro ejemplo, Coca- Cola retirando su gasto publicitario y redirigiendo sus esfuerzos en dar una respuesta ante los efectos del COVID-19. Te compartimos la nota, porque sabemos que te encanta ser autodidacta.

Haz click en la imagen :)


Con este ejemplo nos damos cuenta que las marcas que lograron destacar, fueron aquellas que aportaron un toque divertido a sus estrategias, porque supieron responder a una de las necesidades principales de la audiencia: “contenido entretenido”. Según un estudio de Morning Consult, indica que el 32% de usuarios utiliza las redes sociales para encontrar “contenido divertido o entretenido”


Otro ejemplo de esto, es la marca Coors Light, que con su ingenio crearon una campaña que le ofrecía valor a sus clientes. En lugar de insistir en la situación por la que estábamos atravesando en ese momento, buscaron darle un nuevo enfoque, lanzando una campaña donde mostraban lo “incomodo” que era todo lo que estábamos viviendo. Con su campaña: “sucky, suck, suck, suckiness”, la cual consistía en nominar a todas las personas que necesitaban una chela, (cerveza, para los más cultos) con el Hashtag #CouldUseABeer. Con esta activación, lograron alegrar la vida de 500.000 personas, porque seamos sinceros ¿quién no ama tomarse una chela bien fría?

Esto nos deja en claro que, si queremos interactuar con nuestros clientes, debemos de encontrar un balance donde nos permita formar parte de la comunicación, de una manera entretenida y diferente, ofreciendo una experiencia o contenido de valor.

Hootsuit en su estudio: Tendencias Globales para redes sociales 2021, dice: En 2021, las marcas más inteligentes comprenderán dónde encajan en la vida de los clientes en las redes sociales. Y encontrarán formas más creativas de participar en la conversación en lugar de tratar de liderarla, creando contenido que rompa el muro de la indiferencia.


Aclarando un poco, esto no quiere decir que nos subiremos a la tendencia de cada meme que salga en internet.


¿Pero qué debemos hacer este 2021 para mejorar nuestro contenido?

No dejemos a un lado el contenido pasivo: La mayoría de personas buscan siempre aferrarse a las interacciones en redes sociales, pero realmente solo existe una minoría de usuarios que interactúan, una gran parte de todos los medios online se consumen de forma pasiva. De hecho, un estudio realizado por Hootsuit en 2020 reveló que un usuario promedio de Facebook, solo ha compartido una publicación en los últimos 30 días. Entonces dejemos de aferrarnos desesperadamente a aumentar nuestra interacción y utilizar memes o videos virales, ya que tenemos que comprender que estas acciones no generan un interés comercial a nuestra marca.


Aprende a escuchar a tu audiencia: Todas las redes sociales tienen algo en común y es el hecho que todos las usamos para desahogarnos, dar a conocer nuestra opinión o comentario al respecto de un tema. Utiliza esto como una herramienta a tu favor, escucha las conversaciones de tu audiencia, que piensan que sienten, que les gustaría. Sabemos que no es fácil monitorear las conversaciones en las Historias de Instagram, LinkedIn, TikTok o los mensajes privados, pero haz el esfuerzo y escuchando a tu audiencia tendrás mejor resultados.


Esto es todo por hoy amigos, no se olviden que cada semana, tendremos una nueva tendencia para ustedes.

bottom of page